EL TIMPLE ¡¡¡TRES TIMPLES!!!






El Timple, es sin duda, el instrumento más representativo de la música tradicional canaria.
No se sabe con certeza su procedencia pero tanto en la península como en varios países latinoamericanos existen instrumentos de características semejantes, aunque existe una diferencia clara, su caja de resonancia, en este caso es más abombada y larga, como en algunos instrumentos de cuerda de algunos países africanos, lo que hace pensar que nuestro instrumento sea una mezcla de instrumentos diferentes Se fabrica combinando maderas especiales como el barbusano, el pino o el moral.

Puede tener cinco cuerdas, aunque en la isla de Tenerife se toca el timple de cuatro cuerdas.

Antiguamente las cuerdas se hacían de tripa de animal. Posteriormente se hacen de tanza de pescar e, incluso de nailon.

Inseparable protagonista de las parrandas, el timple se ha definido como “el sonido de Canarias”.

Actualmente existen grandes artesanos constructores de timples (luthiers), que continúan la tradición de sus abuelos. También hay famosos solistas de timple que han llevado el instrumento a salas de concierto de muchos países del mundo, junto a grandes orquestas de renombre internacional y dándole la categoría de instrumento sinfónico.

De las manos de Domingo Rodriguez "el Colorao", Benito Cabrera y Jose Antonio Ramos se han extraido: Aires de Tambor, Nube de Hielo y Cuatro Gigantes respectivamente.

De ahí, el llamado Tres Timples de Los Gofiones, en el que han querido interpretar esta pieza instrumental con todo el respeto, sentimiento y admiración de nuestro "Camellito Sonoro". En esta ocación, Pepe Lecuona, uno de los comodines instrumentales del grupo, nos deleita como mejor lo sabe hacer con este ¡ TRES TIMPLES ! El GOFION
 
Plantilla creada por Syri-Sire basada en blogger.