El Tritón, el nuevo icono de Las Palmas de Gran Canaria







La arena negra de la playa de La Laja tendrá a partir de mañana sábado un gran contrincante. Tritón, el dios marino diseñado por el escultor Manolo González para esta zona del litoral capitalino, será visible para los conductores que entren en la ciudad desde el Sur. El nuevo icono de la entrada sur de la ciudad se está rehabilitando, recibía ayer los últimos retoques antes de izarse hoy sobre su definitiva morada.

Dos operarios  daban ayer al mediodía los últimos retoques a la pieza. "Reconstruimos la textura y los huecos o imperfecciones que hayan podido quedar tras la fundición",

La obra, de nueve metros de alto y seis de ancho, llegó a La Laja la noche del miércoles sobre una gran plancha transportada por un camión. La escultura, que pesa 6.000 kilogramos, fue escoltada por la policía por tratarse de material de gran volumen desde el área industrial de La Cazuela, donde la empresa Funcho Esculturas tiene su sede hasta la explanada que servía de aparcamiento a la playa en dirección Sur.

En la fundición se encontraba aún parte del cabello revuelto de Tritón, cuyo diseño ha sido inspirado en el poema Las Rosas de Hércules, del escritor canario Tomás Morales. La pieza lleva una pátina de ácido que le dará un color verde especial como si el salitre del mar hubiera actuado en ella.

González seguía los trabajos a pie de obra con los nervios propios de un artista que ve cómo su trabajo toca a su fin. "Desde que pongamos el brazo derecho con el que señala a la ciudad, empezaremos a izarlo". El artista, que no se ha inspirado en ningún cuerpo para hacer el desnudo de Tritón, no teme por la estabilidad de la obra ya que "ha sido creada de pie". Mañana habrá un pequeño acto con presencia del alcalde Jerónimo Saavedra y se plantarán árboles en el entorno.
 
Plantilla creada por Syri-Sire basada en blogger.